Galería de retratos elaborados por amigos de la blogosfera

Si te apetece visítame en mi otro blog:

Ciberculturalia

-----------------------------------------------------

18 abr 2009

Mali: Oumou Sangare

Entrada importada de mi blog Ciberculturalia, publicada el 6 de marzo.

Coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo album hoy traigo aquí, en mi sección "Músicas del mundo" a una gran cantante maliense: Oumou Sangare

Procede de una región del sur de Mali, Wassoulou, que ha dado nombre a un tipo de música y a grandes cantantes desde los años 60. La música Wassoulou tiene dos características que la distinguen dentro de la música africana: el uso del arpa "kamalengoni", un arpa de siete cuerdas que procede de un arpa ancestral llamada "donsongoni" y utilizada desde tiempos inmemoriales en el noroeste de África, del África anterior al Islam. La segunda característica es que se basa en danzas locales: la danza de la pulga, llamada así porque las jóvenes malienses al oir su bello sonido salían de sus casas para danzar en plena noche; la danza tradicional de máscaras interpretada por mujeres durante la época de cosechas...

Esta música Wassoulou se armoniza con diferentes estilos como el blues, el reggae, el sonido afro, la rumba, la bosa nova y esta mixtura da lugar a una música muy especial y de gran belleza.

Una de las exponentes más internacionales de esta región es Oumou Sangare. Su madre le inició en la música porque era cantante itinerante. Recorría los pueblos de la zona para cantar en las celebraciones más importantes de la familia: aniversarios, bodas, cumpleaños. Y es en ese medio donde Oumou crece.

En Mali, Oumou es una gran celebridad porque además de ser un exponente destacado de la música regional, es una mujer desde su juventud comprometida con la causa feminista. Ha luchado en pro de la liberación de la mujer en África, en una sociedad dominada por los hombres y en constante conflicto entre tradición y modernidad.

Su primer álbum "Moussoulou" le convirtió en una figura tremendamente popular en Mali y fue el comienzo de su carrera internacional. Ya las letras de este primer álbum son exortos para liberar a las mujeres del yugo de sus tradiciones.

Ahora regresa con un bello álbum "Seya", que significa "alegría". Pueden oírlo en este vídeo.




En este enlace encontrarán información sobre su discografía.

Como decía esta región es conocida por sus magníficos cantantes. Además de Sangare hay otros famosos músicos que iré trayendo a estas páginas como son Salif Keita, Ali Farka Toure, Tinariwen, Zani Diabate, Lobi Traore, Harouna Samake, Nahawa Doumbia.

Que disfruten!!!


Technorati Tags:

0 comentarios: