Galería de retratos elaborados por amigos de la blogosfera

Si te apetece visítame en mi otro blog:

Ciberculturalia

-----------------------------------------------------

18 abr. 2009

Burundi: Khadja Nin

Entrada importada de mi blog Ciberculturalia, publicada el 14 de marzo.

Hoy, en la sección "Músicas del Mundo" traigo a Khadja Nin, cantante de Burundi, mujer de magnífica voz y de gran belleza.

Nacida en 1959, pertenece a la alta sociedad burundesa. Desde muy niña recibió clases de canto dada su prodigiosa voz. En 1978 se fué a vivir al Zaire donde se casó. En 1980 emigró a Bélgica y comenzó allí su carrera internacional.

La casa discográfica Putumayo ha hecho una gran labor de invetigación descubriendo valiosísimas voces del continente africano. En este caso, publicó una selección de voces femeninas, Women of Africa, que me perimtió descubrir a Khadja Nin.

En África, las mujeres siempre han jugado un papel esencial en la preservación de la cultura en general y de la música en particular. Mientras que los instrumentos musicales son tradicionalmente tocados por los hombres, a menudo, las mujeres proveen de voz a la música africana. Este legado proveniente de la tradición se ha incorporado a la música contemporánea y muchos de los más populares cantantes africanos de hoy son mujeres.

En este enlace se puede consultar su discografía.

He elegido una de sus más afamadas composiciones, "Sambolera", aunque hay otras como, "Sina mali, sina deni", "Wale Watu" o "Mama" que también merecen la pena escuchar.




Technorati Tags:

0 comentarios: