Galería de retratos elaborados por amigos de la blogosfera

Si te apetece visítame en mi otro blog:

Ciberculturalia

-----------------------------------------------------

12 may. 2009

Om mani Padme Hum

La religión que se practica de forma mayoritaria en Nepal es el budismo tibetano. Cuando estuve allí, en todas las stupas (templos) se veía a los monjes recitar mantras durante horas y horas.

Ya saben que mantra proviene del sánscrito "man" que significa "mente" y "tra" que significa "protección". Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Por ello repetidos muchas veces tienen la virtud de sosegar la mente. Dicen los budistas que al concentrarse en la repetición del sonido todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda se serena.

Uno de los más famosos mantras de los budistas es el Om mani padme hum. Significa "la joya del loto que reside dentro". Mani Padme representa la joya del loto, la sabiduría esencial que representa las enseñanzas budistas, la esencia. Hum representa la realidad encarnada dentro de los límites del ser individual. Es decir, en este mantra se une lo individual con lo universal.

Lo cantan de todas las formas, con instrumentos locales, a capella, con orquesta.

En fin, hoy sentime como muy trascendente.

Aunque si lo oyen con detenimiento, háganme caso, también puede sugerir una danza muy sensual.... y por supuesto nada budista.

Bueno a gusto del escuchador.

Les dejo con la música.
La fotografía es Katmandú (ciudad maravillosa)


5 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Que bonito debe ser,al comenzar la canción creí que era Holly night,jajajajaja, despues se me hizo un poco pesada de tanta repetición.Un abrazo.

severino el sordo dijo...

Diferente ,esta bien conocer las diferentes musicas del mundo,si la escuchas hasta al final por lo repetitivo te das cuenta que casi acabas cantandola,un saludo.

Selma dijo...

Despues de dos días missing... me viene tan y tan bien la música que nos propones hoy, Carmen... Para lo uno y .... para lo otro... ¡Dí que si!

Besos Zen, muy Zen... Ommmmmmmmm!

Maca dijo...

gracias por el Mantra que nos legas,afectivamente parece que la repetición protege de los pensamientos oscuros y para colmo también repetitivos
besitos
Maca

andrea dijo...

El Mantra de la Compasión! si lo conozco y esta dentro de uno de mis preferidos!! es importante recitar este mantra, nos ayuda a generar compasión para todos y para nosotros mismos y nuestras familias!
Es una maravilla!!

Besos y que tengas un lindo fin de semana!!