Galería de retratos elaborados por amigos de la blogosfera

Si te apetece visítame en mi otro blog:

Ciberculturalia

-----------------------------------------------------

24 may 2009

Nina Simone

Hoy he decidido hacer un cambio de tercio y traigo aquí una voz que a mi me apasiona: Nina Simone.

Nació en 1933 en Carolina del Norte. Nació en el seno de una familia metodista, muy pobre y de costumbres muy estrictas. Desde muy pequeña recibió formación musical, a los 4 años ya tocaba el piano y a los 10 dio su primer concierto. Sin embargo los recursos de la familia eran muy escasos por lo que tuvo que dejar de lado su carrera pianística y así comenzó a cantar blues y jazz en bares nocturnos.

Esta cantante , que canta jazz, blues, soul, es también compositora y pianista. Nunca le gustó que se le encasillara como cantante de jazz e hizo famosa esta frase: " Jazz es un término blanco para definir la música negra. Lo que yo hago es música clásica negra".

En 1959 publicó su primer disco,  "I love you Porgy", de la ópera Porgy and Bess, del cual vendió más de un millón de discos. 

Siempre fue una mujer muy comprometida en la defensa de los derechos civiles de los negros. Tras el asesinato de Martín Luthero King abandonó los Estados Unidos para siempre. Murió en abril de 2003, en Francia, a los 70 años de edad.

Es magnífica cantando espirituales negros. Hoy he querido traer su versión de Sinnerman, una canción espiritual estadounidense, ya que, a mi juicio, es una de las mejores interpretaciones de esta famosísima composición.

En este enlace está la página oficial de la cantante


4 comentarios:

Martine dijo...

" Jazz es un término blanco para definir la música negra. Lo que yo hago es música clásica negra".

¡Acertadísima definición!Carmen, es una delicia continuar el Domingo en Música despues de haber jugado con los gatitos de Rafa!¿Verdad?
A mí me gusta Nina Simone y " la musica clásica negra" con raíces muy profundas, de añoranza y sufrimiento..Y este porte elegante que tienen esas mujeres y que en Nina Simone se hace patente una vez más..
Gracias mi Carmen, por amenizar esta mañana...

Un beso cariñoso y algo "blues", un poquito sólo...

m.eugènia creus-piqué dijo...

Fantástica voz,lo que no sabía es que fuera tan mayor.Buen domingo guapa !

severino el sordo dijo...

Carmen,por lo que veo te apasiona la musica y tocas todos los palos,como debe de ser,la buena musica llega desde todas las partes,otra buena voz negra es Billie Holliday,un saludo.

Anónimo dijo...

Magistral. Me han entrado ganas de aplaudir como si estuviese en un concierto en directo...