Galería de retratos elaborados por amigos de la blogosfera

Si te apetece visítame en mi otro blog:

Ciberculturalia

-----------------------------------------------------

19 abr 2009

Música celta: Maighread Ni Dhomhnaill

Voy a comenzar en este nuevo espacio con una primera entrada dedicada a la música celta, que es una de mis grandes pasiones.

El legado cultural de los celtas es impresionante porque este pueblo se extendió por toda la Europa occidental desde la cuenca del río Danubio. Durante toda la Edad del Hierro hasta el Bajo Imperio Romano. Esta cultura de transmisión oral ha hecho que hubiera un gran desconocimiento de ella durante largos siglos.

En cuanto a la música celta ha tenido un resurgir en el siglo XX en que se ha hecho una gran labor de investigación, rescatando muchas raices folklóricas, e incorporándoles nuevos instrumentos y ritmos. Hoy en día hay una importantísimo renacimiento de la música celta a lo que ha contribuido sin duda la gran cantidad de festivales que hay en toda Europa.

Empiezo con unos hermanos que a mi me entusiasman, los hermanos irlandeses Ni Dhomhnaill: Triona, Maighread y Michael.

La saga la comenzó Maighread en los años 70 como miembro del grupo Skara Brae. Al poco tiempo se convirtió en un cuarteto local entre cuyos integrantes se incluían sus hermanos Triona y Michael. Interpretaban música tradicional irlandesa.

Se disolvieron a principios de la decada de los 80 y no fue hasta 1999 cuando Maighread se lanzó como solista con su albúm "No Dowry". En el año 2000 publicó otro albúm "Between the two lights" con su hermana Triona.

Hoy traigo una interpretación de Maighread que a mi me entusisma, Is Fada Liom Uaim Í, una canción tradicional irlandesa, cantada en gaélico.




Technorati Tags:

6 comentarios:

Blogeandopuntocom dijo...

Preciosa música. Seguiré atento a tu nuevo blog

severino el sordo dijo...

Una maravilla aunque no sea muy objetivo,la musica celta me encanta,aunque hay tanta y tan variado que conozco una pequeña parte,en concreto estos hermanos que nos traes no los conocia, un saludo.

ILUSION dijo...

Bella y relajante música¡¡¡¡¡
Besitos¡¡¡¡

Martine dijo...

Peculiar, misteriosa, mágica y atrayente cultura... signos, dólmenes, menhires...

Y esta voz cristalina que destaca entre las otras, gracias Carmen por proporcionarnos estos instantes para relajarnos, tan necesarios... cerrar los ojos por un momento y dejarnos llevar...

Un beso.

Asun dijo...

Me encanta la música celta.
Siempre está bien descubrir nuevas voces. Gracias.

Un beso

Unknown dijo...

Uf, que dulce es esa voz.
Enhorabuena por este blog, es fantástico! Te voy a hacer una confesión: últimamente pinto con Sheila Chandra y Al Gromer Khan, mezcla espiritual, hindú. Es una recomendación. ;)
¿Te dije ya que te cuidaras?