Galería de retratos elaborados por amigos de la blogosfera

Si te apetece visítame en mi otro blog:

Ciberculturalia

-----------------------------------------------------

18 abr. 2009

Mali: Salif Keita

Entrada importada de mi blog Ciberculturalia, publicada el 27 de marzo.

Hoy traigo a Músicas del mundo un cantante que es considerado la "voz de oro del África negra".

Este maravilloso músico africano nació en Mali en 1949. Procede de una familia noble. El tercero de una familia de trece niños, hijos de un hacendado del pueblo de Djoliba.

Salif Keita nació albino, hecho que le causó grandes problemas en su infancia ya que su madre tenía que esconderlo del resto de la tribu que exigía su muerte por considerarlo un defecto demoníaco.

También tuvo grandes dificultades para estudiar y dedicarse a la música ya que según las tradiciones de su linaje ningún miembro de la nobleza podía dedicarse a dichos menesteres. Por este motivo a la edad de 18 años abandonó su pueblo natal y se fue a la capital de Mali, Bamako, donde inció su carrera musical. Al principio como músico callejero y cantante de tabernas.

El primer grupo con el que trabajó fue el conjunto Rail Band, patrocinado por el propio Estado que sirvió de plataforma de lanzamiento a muchos cantantes y compositores africanos. En 1973 abandonó la Rail Band y con el guitarrista Kante Manfila, hoy de fama internacional, creó Les Ambassadeurs.

Tiene una extensa discografía que pueden ver en este enlace.

El vídeo que traigo aquí es una de sus más famosas composiciones "Mandjou". Le acompaña a la guitarra el propio Manfila con la orquesta Les Ambassadeurs. Es una obra extraordinaria. Por favor aunque es algo larga, escúchenla entera, merece la pena dedicarle ese tiempo. No se arrepentirán. Es considerada una de las piezas claves de la música africana contemporánea.

Espero que la disfruten.




Technorati Tags:

0 comentarios: